Retrato de Eleonora d´Arborea
Por encargo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), llevé a cabo esta pintura en mayo de 1992.
La naturaleza y actualmente la relación hombre-animal, es en mi, una inquietud constante, que de modo recurrente, motiva un comportamiento que a falta de otra definición más adecuada, es calificado de artístico.
Consecuentemente con esto, realicé un trabajo de campo, que llevó mi atención a seleccionar un ave de presa local, el cernícalo –antes abundante en la localidad y ahora en trance de desaparición- como ejemplo de naturaleza desplazada por el hombre, así como otras rapaces en las mismas circunstancias. Quizá acertadamente, a mi entender, en vista de la relación que siempre pretendo establecer con el entorno he sido calificada hace poco tiempo por un crítico, de artista post-estudio, con lo que se quiere señalar una cierta aspiración a superar, la autoreferencia en el arte.
Las corrientes térmicas propias de la zona, son las adecuadas para el vuelo de las rapaces, y es verosímil que por esta misma razón en Getafe, se instalara el primer aeródromo de España.
Al representarlas en el techo de la biblioteca, en un insólito encuentro, estas aves volverían, al menos en efigie, al lugar donde después se ha construido la universidad.
Justamente con mis intervenciones in situ, trato recuperar el contrato animal, es decir, aquella relación perdida entre el ser humano y su entorno vital.
Por lo general la pintura de animales que realizo sobre las paredes, tiene una duración intencional limitada en el tiempo, es decir, debe ser destruida a continuación, en solidaridad con las especies naturales que desaparecen cada día. Se trata pues, de asumir simbólicamente el compromiso de su destrucción.
Hace ahora seiscientos años, en 1392, otra mujer, la jueza Eleonora d´Arborea, promulgó la Carta de Logue, una de las primeras constituciones del mundo y, entre otras cosas un edicto en defensa de las aves de presa. En homenaje a ella, los naturalistas dieron su nombre a un hermoso halcón, Falco Eleonorae, hoy en peligro de extinción y también representado en esta pintura.
“… En el vuelo de las aves de presa estaba escrito para los pueblos antiguos, el destino del hombre.”
Darya von Berner, 1992
- Buteo Buteo ( Aguila Ratonera)
- Falco Biarmicus (Halcón Común)
- Falco Peregrinus (Halcón peregrino)
- Falco Naumanni (Cernícalo Primilla)
- Falco Tinnunculuc (Cernícalo)
- Falco Peregrinus (Halcón peregrino)
- Circaetus Gallicus (Aguila Culebrera)
- Circus Cyaneus (Aguilucho Pálido)
- Falco Peregrinus (Halcón peregrino)
- Elanus Caeruleus (Elanio Azul)
- Falco Tinnunculus (Cernícalo)
- Buteo Rufinus (Ratonero)
- Haliaeetus Albicilla (Pigaro Coliblanco)
- Hieraaëtus Fasciatus (Aguila del Bonelli)
- Pernis Apivorus (Abejero)
- Aquila Claga (Aguila Moteada)
- Milvus Migrans (Milano)
- Falco Eleonorae (Halcón de Eleonor)
- Aquila Clanga (Aguila Moteada)
- Milvus milvus (Milano Real)
- Circus Cyaneus (Aguilucho Pálido)
- Accipiter Gentilis (Azor)
- Circus Aeruginosus (Aguilucho Lagunero)
- Circaetus Gallicus (Aguila Culebrera)
- Circaetus Gallicus (Aguila Culebrera)
- Circaetus Gallicus (Aguila Culebrera)
- Circus Cyaneus (Aguilucho Pálido)
- Gypaetus Barbatus (Quebrantahuesos)
- X
- Falco Tinnunculus (Cernícalo)
- Hieraaëtus Pennatus (Aguila Calzada fase oscuro)
- Hieraaëtus Pennatus (Aguila Calzada fase clara)
- Falco Tinnunculus (Cernícalo)