#ECOLOGICAL QUESTIONS

2021/06/11

Wandering Elephants

¿A dónde van estos elefantes?
Los elefantes marchan y sincronizan sus movimientos escuchando las llamadas amistosas de otros elefantes.

Where do these elephants go?
The elephants march and synchronize their movements listening to the friendly calls of other elephants.

2021/03/12

L´Homme Machinew

PARA UN CUADRO DE DARYA VON BERNER

No bastidor das luces diagonais que un deus dispón
a máquina dun home abriu a Praza, unha clareira
no centro da complexa
fondura dos olivos. Para os cervos
foi instaurado un círculo celeste
onde eles se demoran no placer e asi adiviñan
que os ollos desta parte están mirando
ao mundo resumir en território
tan breve o seu difícil corpo esférico.
Ali os cervos escoitan o rumor
con que os signos sensíveis eternizan
a esfera provisória da hora azul.

E mentre Darya estaba trascendendo
un fragmento do espazo en luz terrestre
pasou o xabarín. Abriu un campo
de gasas que eran noite, unha avenida
a descer entre as xestas, un siléncio
que explicava o rumor. Darya mirou
a construcción das ruas infernais,
o vacio na música da fraga,
e resumiu a vida no deseño
da atmósfera absoluta dun instante :
cando os cervos dormian.

Xosé María Álvarez Cáccamo
Madrid 20 setembro 1988

Clareira : claro del bosque
Xabarín : jabalí
Xestas : retamas

2020/12/22

Blursday.  El paso del tiempo se volvió aparentemente poco confiable este año, ya que algunos días se sintieron como una semana, mientras que algunos meses pasaron volando en un instante.  The Washington Post incluso publicó un boletín llamado “¿Qué día es hoy?”

 

Blursday. The passage of time became seemingly unreliable this year, as some days felt like a week, while some months flew by in an instant. The Washington Post even started a newsletter called “What Day Is It?

2020/12/08

¿Que piensas de la súper-seguridad que busca el ciudadano, en relación con el
knock out que la naturaleza nos ha dado con la pandemia?

En la arquitectura moderna del período de entreguerras, Le Corbusier diseñó la chaise long B 306 /LC4 (La Machine à repos) en la que se inspira la obra Not merely with him, mientras concebía el plan Voisin, consistente en construir 24 rascacielos de estructura de acero, para alojar entre 500 000 y 700 000 personas. El plan era destruir todo
el barrio del Marais, dejando en pie sólo algún monumento histórico como el Museo del Louvre,justificando la violencia en la necesidad de modernizar el viejo París “obtuso, cerrado, y sofocante”, para arrancarlo de las “adicciones seculares” y reconstruirlo como una “ciudad industrial lineal” para
introducir la circulación de automóviles en el centro y salvar con todo esto a la población parisina, de la agresión de las enfermedades y plagas de sus viejos barrios insalubres.
Not merely with him escenifica una percepción alterada del deseo y de nuestra intersubjetividad donde la violencia se confunde con la agresividad. No somos culpables del miedo, el miedo se encarna. El cuerpo social no es una metáfora, es una forma de hablar de la somatización del estado de alarma.
Uno de los aspectos que ha mostrado la pandemia es que otro mundo es posible. Las calles vacías, los negocios cerrados muestran un mundo insólito, inesperado, a partir del cual se puede esperar un futuro distinto al que ha quedado definitivamente atrás.La satisfacción del 'objeto de deseo', según la 'tesis de la mímesis' de René Girard (1923-2015), depende de la mediación entre el sujeto y el objeto. Si el sujeto del deseo es un modelo, no crea violencia, pero si el sujeto imitado se convierte en un obstáculo para alcanzar el objeto de deseo esta mediación genera insatisfacción, disputas, rivalidad y violencia. A diferencia de lo que sucede en otras especies animales, que se relacionan de forma directa con sus objetos de deseo, que destruyen o transforman para satisfacer, por ejemplo, el deseo de comer. En el caso de las personas la mímesis del deseo permite fundar toda una antropología acerca del fenómeno de la violencia, en experiencias como la de la persecución y la violencia colectiva del mundo moderno, en donde siempre hay un rival que obtiene lo que uno desea, produciendo más y más violencia, siempre justificada demagógicamente, al no reconocerse nadie como 'el agresor' y justificar la violencia, en la necesidad de defenderse. Este tipo de violencia que crea el deseo insatisfecho sólo se puede evacuar cargando injustamente con la culpa a un chivo expiatorio. Esta tesis de las ciencias humanas se ha visto reforzada con el descubrimiento en las ciencias experimentales de las neuronas espejo, llevado a cabo, entre otros, por el neurólogo Vittorio Gallese (1959). Las emociones, según su teoría de la simulación incorporada, se generan en un mecanismo que nos permite una comprensión experiencial directa de la mente de los demás, que “no es la del razonamiento conceptual, sino la de la observación de los eventos a través del mecanismo espejo. Una frase como la de ‘poner los pelos de punta’, responde a una función corporal que tuvo sentido en el programa evolutivo de nuestros antepasados, que lograban verse más grandes y dar más miedo erizando su pelo”. Aquella función es ahora para nosotros innecesaria, pero esta frase demuestra, que las palabras y los objetos han ido incorporando las emociones y las experiencias subjetivas, a causa de “la relación indisoluble entre experiencia emocional y exhibición de la emoción”. Esto sugiere la posibilidad de considerar la experiencia emocional mimética como input, en vez de output y a la 'percepción emocional de la violencia' como 'acción emocional violenta', pues el comportamiento de una persona está permeado por su vida mental, objetivos, intenciones y emociones que acaban 'tomando cuerpo'.

2020/12/02

 
Quien habla con su perro espera hablar a Dios un día, dice José Tono Martínez parafraseando a Antonio Machado, pues ¿no es acaso Dios la naturaleza en su conjunto y los perros Sus ángeles entre nosotros?, se pregunta el autor de este libro, escrito entre los meses de marzo y junio de 2020.

El Cuarto Sello recoge las meditaciones del autor vagando con su perra Lissie, en la ciudad desierta. Se inicia con una larga carta dirigida a sus amigos argentinos, y donde explica la situación que se vivía en Madrid, durante el confinamiento la peste del Covid-19, que, poco a poco, fue cubriendo la faz de la tierra, hasta hacerse plaga universal, como si uno de los sellos del Apocalipsis juanista se hubiera quebrado en alguna remota comarca.

 El Cuarto Sello, crónica y ensayo de un memento mori, es una cavilación marcoaureliana sobre la finitud de la vida, y sobre la idea de la muerte, que ha vuelto, pese a que habíamos hecho todo lo posible para expulsarla del reino de la propia vida y del reino de lo cotidiano, despojándola de un lugar en el mundo.

El Cuarto Sello es un libro que contiene esperanza, la idea de que los vienen, y a quienes pasamos el testigo, tal vez sabrán hacer las cosas mejor que nosotros.

 Colaboración de artistas-.

El Cuarto Sello, Diario de la Peste, viene generosamente ilustrado por los artistas Julián Alonso, Eugenio Ampudia, Salvador Bacon, Darío Basso, Darya von Berner, Antonio Bueno, Calpurnio, Nieves Correa, Delius, Pere Joan, Martín Kovensky, Nicki Wambolt, REP, Ricardo Iriarte, Clara Lagos, y Daniela Kantor.

Contacto editorial  Editor Juanjo Martín Ramos Polibea:

 maqueta@polibea.com

Distribución para librerías en España: La Sombra de Caín 983658956/ 680382550/ 646346731 comercial.lasombra@gmail.com    distri.lasombra@gmail.com

2020/10/27

 

Los elefantes son caminantes

El mapa muestra lo que han caminado algunos elefantes en la primera mitad de este año, mientras muchos humanos permanecen confinados.
El Fondo Mundial para la Naturaleza / Área Protegida Dzanga-Sangha hace más de dos años equipó a estos elefantes con collares satélite cerca de Dzanga Bai.
En el mapa se puede ver a cuatro de estos elefantes caminar en el Congo, en línea recta a través de la cuadrícula acústica (puntos naranjas en la parte inferior del mapa), donde se detienen, en un área recientemente talada justo al sureste del parque.

Los datos permiten conocer mejor la ecología del movimiento de los elefantes en el terreno :
1. Las familias pueden extenderse en grandes distancias.
2. Cada una de los densas manchas en el mapa, muestra un área central más pequeña, aunque todavía grande, en donde pasan la mayor parte de su tiempo.
3. Algunas familias permanecen relativamente cerca de Dzanga Bai, mientras que otras viajan unas dos veces al año largas distancias para visitar a la familia extendida.

2020/10/12

Mercedes Pinto, como un siglo antes Madame de Staël, denuncia su profundo desacuerdo con la sociedad burguesa patriarcal. La poeta nace en Tenerife el 12 de octubre de 1883 y recorre varios países de Iberoamérica falleciendo a los 93 años, en la ciudad de México en 1976. Su padre Francisco María Pinto de la Rosa, muere a los 33 años dejando inédita su obra literaria, que es recogida y publicada por sus amigos y prologada generosamente por Pérez Galdós. Mercedes queda huérfana, a los dos años. A los 14 años ya gana premios de poesía en Canarias.

En 1908 se casa con el capitán de la Marina Juan de Foronda y Cubillas con quien tiene tres hijos. La vida del matrimonio se convierte en una pesadilla a causa de la paranoia del marido. Con muchas dificultades logra internar a su esposo en el Psiquiátrico de Ciempozuelos, y ella se instala en Madrid, donde se relaciona con Ortega y Gasset, Unamuno y Carmen de Burgos quien la invita a formar parte de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, en la que participa dando conferencias feministas. Se empareja con el abogado Rubén Rojo, catorce años menor que ella, con quien tiene un hijo. En 1923, en el Paraninfo de la Universidad Central de Madrid da la conferencia El divorcio como medida higiénica. El dictador Primo de Rivera ordena que la escritora sea expulsada de España. Sus amigos se movilizan para que la amparen en Montevideo. Viajaba con sus cuatro hijos, pero en Lisboa, antes de embarcar el hijo mayor Juan Francisco de 14 años muere de tuberculosis. En el navío que lleva a la famila a su exilio a América, nace el quinto hijo que tendrá.

En Uruguay recibe amparo y reconocimiento. Y al poco tiempo la nombran oradora del gabinete de Gobierno. Mercedes se dedica a escribir, a dar conferencias sobre literatura, feminismo y pedagogía. Funda en su propia residencia la Casa del Estudiante, a la que invita a Rabindranath Tagore, Lugi Pirandello, Alfonsina Storni, etc. Crea además una compañía de teatro, de la que es directora en la que estrena sus propias obras. Organiza exposiciones de pintura, y aún tiene tiempo para escribir obras de teatro, poesía y novelas: Un señor cualquiera, Cantos de muchos puertos, Más alto que el águila y la novela autobiográfica Él, adaptada al cine, por Luis Buñuel, con el mismo título en 1952. Esta intensa actividad cultural lleva a la autora a varios países de Iberoamérica. En 1933 se instala en Chile donde conoce a Pablo Neruda, quien escribe este poema sobre ella:
Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad, con el corazón frente al aire, con la frente y las manos frente al aire, enérgicamente sola, urgentemente viva. Su cabeza se arrolla y desarrolla en palabras que la rodean como rizos, erigiéndose como gorgona vocal y eléctrica; segura de aciertos e invocaciones; temible y amable en su trágica vestidura de luz y llamas”.
Luego vive en Cuba, donde entre otras cosas, y a través de sus charlas radiofónicas mueve a la opinión pública para que el gobierno cubano acceda a dar asilo a un barco con 800 judíos que huyen de la Alemania nazi, que se han negado a recibir previamente los gobiernos de Estados Unidos y México.

2020/02/09

Dancing like a deer performed a Yaqui dancer imitates the movements of the animal. Photo by Miguel Salgado

2020/02/08

#cervus Aby Warburg was against the aestheticizing art history as Kathleen M. Gough remember in her book https://www.mitpressjournals.org/doi/abs/10.1162/DRAM_a_00191

2020/02/06

Ramón Tío Bellido, Darya von Berner, Joan Rabascal, Miralda y Begoña Torres

2020/02/06

Joan Rabascall work is about the mass medias’s manipulation of representation. Our dear friend the critic Pierre Restany exhibited his works in 1966.

2020/02/04

Joseph Beuys Hirsch auf Urschlitten, 1980-1990 Joseph Beuys viewed art as a vehicle for social change. Photo: ARTEDIO.COM

2020/01/28

Lupus Viator

The project Lupus Viator (latin: wolf walking) began as a series of monumental painted installations. Later it continued to evolve over a period of 7 years. It travelled to 7 different countries worldwide. Taking into consideration its extensive duration, as well as its territorial movements, from country to country, Lupus Viator can be understood almost like a mythical pilgrimage, which covers the trails and places, where wolves have formerly roamed in abundance, before the species has widely become extinct.
For the Centro Cultural de España, AECID (Lima, Peru), Darya von Berner collaborated with a group of local artists, called the Aguaitones.

View more